Hace tiempo que las webseries han dejado de ser una novedad. En su día se presentaron como el futuro del audiovisual: los creadores, libres de la tiranía de las grandes networks televisivas, podían llegar a su audiencia sin intermediarios y trabas creativas, y dar así rienda suelta a su creatividad con propuestas novedosas y arriesgadas. En la práctica, la cosa no fue para tanto: Hoy en día muchísima gente ve las series de televisión tradicional en su ordenador o dispositivos móviles. Para colmo, muchas plataformas digitales como Amazon y Netflix producen también su propio contenido para web, diluyendo aún más el concepto. ¿Acaso House of Cards y Orange Is The New Black no son webseries?
Esta lista está dedicada a las webseries de “pura cepa”, aquello que entendíamos por webserie antes de que grandes estudios metieran mano en la idea. Webseries “indies”, por así decirlo. Historias de poco o ningún presupuesto, pero con pocas o ningunas trabas para contar las historias que le apetece a sus creadores, sin tener que preocuparse por índices de audiencia:
Future Duck.
Comedia surrealista de animación, hijo bastardo de South Park. Un pato robótico del futuro, una ballena con chinos y un tiranosaurio travesti son los protagonistas de un delirio surrealista lleno de tacos y referencias internautas.

Space Janitors.
SitCom espacial canadiense que parte de una premisa tan genial como sencilla: la vida y milagros de una gigantesca y malvada flota espacial, al más puro estilo imperio Sith de Star Wars, visto a través de los ojos de… los bedeles encargados de fregar las ventanas de la nave.

El gran día de los feos.
También comedia, esta vez de acción real, nos traslada a un futuro cercano en la que los cánones de belleza son la ley y los feos son perseguidos y exterminados. Acción, dramedia, personajes muy frikis y alguna pincelada gore completan la receta.

Haphead.
Thriller de ciencia ficción cyberpunk de factura técnica impecable, donde los videojuegos ocupan un papel vital en la sociedad, y los jóvenes viven, aprenden y se relacionan a través de ellos.

Libres.
No sólo de comedias y frikismo viven las webseries. Libres es un drama social en el que un grupo de jóvenes okupas deciden dejar la vida en la ciudad para devolver la vida a un pueblo de montaña abandonado.

Malviviendo.
La obra seminal de todas las webseries en España, y en el mundo. Si tu vecino sólo ha oído hablar de una webserie en su vida, probablemente sea ésta. Humor porreta del bueno, plantelazo de personajes a cual más carismático, y un nivel de producción que no hizo sino crecer en la larguísima vida de esta serie.

David Tesouro

david

 

 

 

 

Realizador y editor de vídeo y multimedia. Su carrera profesional se ha centrado en el periodismo, al tiempo que ha sacado adelante proyectos personales en el campo de la ficción. En periodismo audiovisual, ha trabajado con otros compañeros de 93 Metros en proyectos periodísticos como ADNTV y Lainformacion.com, que entre otros logros reportaron a él y su equipo el premio Tiflos de Periodismo digital de la ONCE por ‘El mundo en tres sentidos’; el Premio Boehringer de Periodismo Médico por ‘El mal del cerebro’ y el reconocimiento internacional de ‘La Plaza, La gestación del movimiento 15M’.Dichos medios fueron también un campo excelente para la experimentación con nuevas técnicas y formatos como la fotografía 360º o la animación infográfica.

En ficción, ha escrito y dirigido ‘El gran día de los feos’, primera serie española de distribución exclusiva a través de aplicación móvil, premiada en festivales de ficción web de Milán y Ginebra y actualmente nominada en varios festivales europeos, americanos y canadienses.

logo