Playlist: Música por Jesús Gordillo

Le toca a Jesús Gordillo, Director Senior en Cink, inaugurar nuestra sección de playtlists de entretenimiento de youtube, en este caso con un recorrido por lo que da de sí a nivel musical, tanto en diversidad de formatos como de aproximaciones.

Directos, acústicos y cuartos de baño 

YouTube es ese espacio repleto de chavales dicharacheros que se hacen llamar youtubers, la base informativa audiovisual de esta nueva generación a la que hemos puesto el nombre de millennials. También es la casa de los videos virales “graciosos” que tu madre te pasa por Whatsapp o las imágenes de noticias de última hora tomadas por cualquiera con smartphone pero sin ningún criterio en el uso del enfoque, el zoom o la grabación horizontal. Y, por supuesto, YouTube es el nuevo MTV.

Los millennials nunca nos creerán cuando les contemos que solíamos sentarnos frente a la tele y esperar a que el programador de turno decidiese soltarte esa obra maestra de Spike Jonze con Christopher Walken petándolo sobre el Weapon of Choice de Fatboy Slim mientras te tragabas las correrías por una fiesta de alta alcurnia de las Spice Girls, las tonadas romanticonas de Robbie Williams y sus colegas de Take That bajo la lluvia o las fiestas de Halloween de los Backstreet Boys. Amigos millennials, antes de Gandía Shore y Alaska y Mario, la MTV era esto.

¿Por qué os suelto este rollo? Porque me han invitado a este blog para inaugurar la sección Playlist y compartir mis 6 videos favoritos de Youtube. Una excusa perfecta para convertir el encargo en una lista de recomendaciones musicales. En este caso, canales de YouTube. Eso sí, olvidaos de videos musicales tradicionales. Nos desnudamos completamente de artificios y nos centramos en el directo y los acústicos.

La Blogothèque

Vincent Moon y Christophe Abric querían registrar música en directo de manera diferente. De esta manera concibieron sus míticas series Concert à Emporter / Take Away Shows que dieron pie al nacimiento del colectivo La Blogothèque que desde 2006 ha grabado a cientos de artistas. Si nos paseamos por sus archivos podemos encontrar a Arcade Fire rompiendo una revista en un ascensor, Phoenix grabados por un dron en Versailles, Jack White rompiendo la paz del Château de Fontainebleau, Sufjan Stevens subido a un tejado, Bon Iver epatando con luz tenue o Vampire Weekend dando un concierto en un piso. Y esto por resaltar 6, que podríamos estar así todo el día. Pero si tenemos que resaltar un video de La Blogothèque ese tiene que ser el -falso- plano secuencia de 69 minutos Cheap Magic Inside con Beirut recorriendo Brooklyn mientras tocan su disco The Flying Club Cup.

 

The Water Tapes

¿Qué pasaría si tuviésemos La Blogothèque en España? Han sido varias las iniciativas que han traído este estilo de videos. Aunque ya no actualicen regularmente, podemos sacar joyas del archivo de iniciativas como Waaau.tv, Desubicados, Bandalismo o Acordes Urbanos. Pero, sobre todas estas, quiero resaltar The Water Tapes. Grabaciones de bandas en acústico tocando en cuartos de baños. Un planteamiento raro con resultados como este.

 

Tiny Desk Concerts de la NPR

La radio pública estadounidense cuida enormemente su apartado musical. Sobre toda su oferta, hoy hemos venido aquí a hablar de su serie Tiny Desk Concerts para los que dejan una esquina de su redacción a un grupo para grabar unos temas en directo. Podemos ver los de John Grant, Kronos Quartet, Pixies o Diego el Cigala pero yo, si me tengo que quedar uno, tengo que elegir a The National.

 

KCRW

Y seguimos con radios. En este caso la KCRW que con su programa Morning Becomes Eclectic como principal referente ha visto pasar a cientos de artistas en más de 5 años de archivos que siguen creciendo. Hace sólo unos días tenían a Beirut por allí pero haciendo un repaso a sus videos podemos llegar a actuaciones como las de Band of Horses, Mikky Ekko, Future Islands, St Vincent o esta de Lorde que tiene el mérito de ser la más escuchada del canal.

 

KEXP

Con la KEXP cerramos el trío de radios. Una línea muy similar a la que ya hemos visto en KCRW. Un canal en el que han quedado guardados tesoros grabados en directo salvados de la caducidad de las ondas como este Red Eyes de The War on Drugs, este par de temas de The Tallest Man on Earth o el Little Talks de Of Monsters and Men.

 

 

Jimmy Fallon

Vale, aquí hago trampas. No es un canal de música per sé. Pero no podemos negar que el talento de este tipo, su grupo de cabecera -The Roots- y el resto de su equipo merece estar en esta lista. Porque no sólo consigue con sus juegos y gags sacar a actores y demás personalidades su lado más musical, como ha hecho con Joseph Gordon Levitt, Daniel Radcliffe, Cara Delevigne y hasta con Barack Obama. Por si fuese poco, también consigue sacar magia de instrumentos de juguete con Carly Rae Jepsen, Mariah Carey, Meghan Trainor o Madonna. Hasta logra hacer música con material de oficina. Si me tengo que quedar con uno, aunque me siento tentado por el a capella de We Can’t Stop con Miley Cyrus, sería con uno de sus History of Rap con Justin Timberlake.

 

¿No te van estos canales de música? Tranquilo, siempre puedes utilizar YouTube para lo que realmente fue inventado, buscar ese video de Julio Iglesias en que sale como un náufrago descamisado en la playa atusando la arena mojada. Y lo sabes.

 

Jesús Gordillo 

Jesús Gordillo Cink

 

Sé de comunicación y tecnología. Disfruto comiendo y bebiendo. Colecciono películas y series. Compro libros y revistas. Voy a conciertos. Director Senior en Cink (grupo LLORENTE & CUENCA). Experto en transformación digital trabajando en proyectos digitales desde hace más de 10 años.

logo