En los próximos meses, la forma en la que las empresas se relacionan con los consumidores seguirá evolucionando a gran velocidad. Una vez superado el discurso del divorcio existente entre consumidores y marcas, hemos entrado en una nueva era en la que las empresas están trabajando cada vez de manera más decidida en el territorio de las interacciones cualitativas y la generación de relaciones a largo plazo.

Nuestro equipo de Consumer Engagement, liderado por David G. Natal, adelanta en este nuevo informe de d+i LLORENTE & CUENCA algunas de las principales tendencias que en 2015 marcarán estas complejas relaciones.

La normalización del Content Marketing, el auge del Branded Entertainment o la hegemonía de la comunicación móvil crearán un nuevo tablero de juego para las relaciones consumidor-marca en el que en los próximos meses oiremos hablar cada vez más de wearables, gamificación, experiencias o right time marketing. La comunicación tenderá hacia la personalización que permite el Big Data, mientras que los medios tratarán de jugar su propio papel comercial a través de la publicidad nativa. Por su parte, el auge de la economía colaborativa será la punta de lanza de un fenómeno común a todas estas tendencias, el papel cada vez más protagonista de los consumidores en el ámbito de la comunicación comercial.

En el ámbito de las relaciones consumidor-marca, 2015 será el año de la ampliación del campo de batalla. Con todas las compañías luchando cada vez a través de un mayor número de canales y con una mayor cantidad de contenidos para un ámbito de atención limitado, las interacciones cualitativas con el consumidor serán más valiosas que nunca. Algunas de las tendencias de Consumer Engagement que planteamos a continuación llevan tiempo rondando nuestras saturadas cabezas digitales y todo apunta a que en 2015 encontrarán por fin su momento de gloria. Muchas parten de parten de desarrollos tecnológicos para buscar nuevas estrategias de conexión, pero la mayoría están fundamentadas en la comprensión de cómo consumimos contenidos hoy en día. Lo que sin duda reflejan todas ellas es el triunfo de un enfoque ‘consumercéntrico’ con el que las marcas asumen progresivamente el cambio de paradigma en sus estrategias de comunicación y marketing, dando un salto irreversible del ‘Esto soy’ al ‘Esto te doy’. Aquí va nuestra apuesta sobre cuáles serán las tendencias más pujantes en el ámbito del engagement con el consumidor durante 2015.

Puedes leer el artículo completo aquí

logo